top of page

El gran zumbido de todas las abejas

Hay más de 20,000 especies de abejas en el mundo, es decir más especies que de mamíferos y pájaros juntos.

El 95% de estas son abejas solitarias, recolectan polen y néctar para sus crías, sin embargo no almacenan alimento.

Sólo el 5% son abejas sociales, es decir, viven en colonias y poseen una especial división del trabajo. Las abejas que producen miel (Apis melíferas), son sólo una de estas especies y no son nativas de América. Otro grupo de abejas que tienen un comportamiento social son los meliponinos, llamadas comúnmente meliponas, tenchalas, gusanitos, pisil nekme’j . Las abejas sin aguijón (o meliponinos) son insectos del orden Hymenoptera pertenecientes a la familia Apidae, agrupados dentro de la Tribu Meliponini y se distribuyen principalmente en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. De las abejas Nativas sin aguijón se han descrito más de 400 especies, reportándose 46 especies para México, de las cuales hasta el momento sólo se reconocen 26 en el estado de Veracruz.

La principal característica biológica, que permite diferenciar a estas abejas de las del género Apis melífera, es la presencia de un aguijón atrofiado, lo que las ha llevado a desarrollar otros mecanismos de defensa, tales como sus mandíbulas o en el caso de las especies de Oxytrigona, la secreción principalmente de ácido fórmico al morder. También algunas especies de los géneros Plebeia, Nannotrigona y Melipona, al sentirse amenazadas se ocultan al interior del nido para pasar desapercibidas por el agresor.

 

Existe escasa información acerca de las abejas nativas sin aguijón, esto se debe a la gran cantidad de investigación y recursos invertidos en Apis melífera dada la importancia productiva y las ganancias que se generan por su crianza y sobre explotación. México es el séptimo productor de miel a nivel mundial, con 58 toneladas de este producto cada año, de acuerdo con la Secretaría  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). México es el tercer lugar en exportación de miel a la Unión Europea, principalmente a Reino Unido y Alemania, y que el valor de la exportación de este producto en 2016.Es decir, el interés principal está en la miel a pesar de que la polinización es su principal labor en la naturaleza,generando gran explotación a las colmenas y la necesidad de alimentar artificilamente. 

 

Las abejas son sin duda la especie más eficaz para la polinización de las plantas, dada su estructura física, cuentan con pelos plumosos en los que el polen se adhiere y es trasferido a otras flores. Se estima que el 80% de los alimentos que se consumen son polinizados por las abejas (FAO, 2019).

bottom of page