top of page

INANA ABEJAS NATIVAS  es nuestra apuesta de sostenibilidad, retorno ambiental y social: devolver a las abejas y a las guardianas algo, cada vez más y mejor organizado:

Sembrar, restaurar, conservar su entorno.  

 

Con las alquimias que adquieres, te haces parte de esta cadena de vida.

 

Con el sello MARE difundimos el buen trato a las abejas sin aguijón, con prácticas de moderación, buen trato y agroecología, vemos a las abejas integradas en un sistema.

ABRIENDO TUS OJOS DE ABEJA
Asombros
Todo lo que hay detrás del mundo maravilloso de las abejas nativas sin aguijón. 
Entra por esta puerta para asombrarte.
QUIERO SER DISTRIBUIDORA
Polinizadoras

Súmate a llevar las bondades de las abejas nativas.

Entra por esta puerta para saber cómo.

QUIERO COMPRAR
ALQUIMIAS
Gracias
Aquí puedes ver el catálogo completo de las alquimias que te ofrecemos. Entra por esta puerta para conocerlas. 
YA TENGO Y QUIERO SABER MÁS sobre sus usos.
Hemos colectado el testimonios de uso de las alquimias de muchas personas sobre sus  usos.

ABEJAS NATIVAS

Las abejas sin aguijón (o meliponinos) son insectos del orden Hymenoptera pertenecientes a la familia Apidae, agrupados dentro de la Tribu Meliponini y se distribuyen principalmente en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

Para saber más, te invitamos a que entres por la puerta de Asombros. 

Inana ac está integrada por mujeres y hombres viveristas, meliponicultores y enlaces, tiene alianzas con otras organizaciones. Con tu apoyo “Abejas para la Vida” durará muchos años, los viveros de biodiversidad podrán establecerse y multiplicarse. Se necesitan muchos viveros comunitarios y muchas personas viveristas, para eso contamos contigo.

 

Cuando colaboras con Inana, estas apoyando:

a) El traslado de árboles y plantas de los viveros hacia los puntos de venta y o reforestación, por lo que se requiere un vehículo de trabajo. Para continuar enriqueciendo los ecosistemas  de este amado “Bosque de Niebla”  que es único.

b) La instalación de un laboratorio-taller para transformación del propóleos de la red MARE y asesoría en la creación de un modelo de negocio y marca colectiva con los registros sanitarios y legales.

c) Pagos de costos para la creación de la Escuela de Abejas y Viveros en modalidad digital, para realizarla en línea y presencial.

En 2011 se crea Inana ac, una asociación cuyo quehacer está orientado en el cuidado del ambiente y las personas. Con el proyecto “Abejas para la vida”, Inana desarrolla una estrategia permanente de trabajo en torno a las abejas nativas, esenciales polinizadoras y parte fundamental de la vida, esta estrategia se realiza con diferentes esfuerzos:

  • Construyendo vínculos con las personas. A través de la educación, una educación sin aulas y caminante en la “Escuela de abejas nativas” con 5  generaciones y 150 personas. En esta escuela todos los saberes tienen un lugar, facilitando espacios formativos informados por las prácticas narrativas y la educación popular.

  • Creando redes de discusión y trabajo. Inana ha convocado  y hospedado a criadores de abejas  sin aguijón de 5 estados de México abriendo diálogos y reflexiones, intercambios y acciones  frente a los problemas que enfrentan las abejas y las causas de su crisis como son el uso de agroquímicos, la deforestación, los cambios de uso de suelo,  la plagas y  su explotación. Actualmente Inana impulsa en Puebla, Veracruz y Oaxaca, la RED MARE, articulando a 200 mujeres guardianas de abejas y de sus territorios.

  • Respondiendo a uno de los problemas más graves; la deforestación de árboles nativos, a través de la estrategia de viveros que a la fecha germina más de 130 especies nativas y melíferas, muchas de ellas especies en peligro. Es un orgullo para el proyecto la siembra más de 10,000 árboles, sembrados con la colaboración de personas comprometidas con su entorno. 

  • Desarrollando el puente entre árboles y abejas, a través del conocimiento de los secretos del polen y los propóleos, haciendo estudios científicos, y un catálogo que facilita el conocimiento de los árboles y plantas que reproducen y cultivan.  

bottom of page