top of page

Quienes somos

NARO.jpeg

Raquel Zepeda

Estudió la carrera de Lengua y Letras Hispánicas en la UNAM. Es egresada de los Diplomados “Género y salud” Colegio de México, Diplomado en Políticas Públicas y Género FLACSO. Es egresada de la maestría en Prácticas Narrativas para el trabajo comunitario. Ha desarrollado su trabajo profesional en diferentes organizaciones de la Sociedad Civil como Desarrollo Rural, Salud y Género A.C., Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Epoca A.C. Red Nacional de Mujeres Radialistas, SiSEX, La Casa del Bosque A.C., entre otras. Ha sido promotora en comunidades rurales, radialista, servidora pública y  activista. Fue directora del Instituto de Equidad de Género del Municipio de Querétaro y asesora de la Comisión de Equidad de Género en la LV legislatura del Estado de Querétaro. 2007. Fue directora de la asociación civil La Casa del Bosque. Es fundadora y directora de INANA . Es impulsora de la Red de meliponicultura agroecológica.

WhatsApp Image 2020-05-24 at 8.39.20 PM.

Martha Paulin

Se especializó en temas de educación en género y derechos humanos. Cursó la Licenciatura en Psicología Clínica en la UAM, con especialidad en Psicoterapia Gestalt. Desde la década de los ochenta ha desarrollando el trabajo profesional en organizaciones de la sociedad civil e instituciones de gobierno, colaborando en el diseño, implementación y coordinación de Talleres de Prevención de Violencia, Cultura de Paz, Derechos Humanos, así como en la transverzalización de la Perspectiva de Género en Política Públicas con servidores públicos del Estado de Querétaro. En el trabajo comunitario ha colaborado en el fortalecimiento de empresas sociales de mujeres del semidesierto queretano desde la capacitación a través del desarrollo del proyecto de Escuela de Liderazgo, Género y Economía Solidaria. Actualmente es responsable administrativa y pilar esencial en acciones concretas en el interior de la asociación. Camina con la firme intención de ir abriendo brechas para la vida en colectivo, promoviendo una cultura de paz y salud comunitaria. Es fundadora de INANA.

eip.jpg

Ingrid Estrada

Realizó sus estudios de Psicología y cursó la Maestría en Pedagogía del Sujeto y Prácticas Educativas. Con la premisa de todas las abejas son importantes es aprendiz continúa del oficio de la Meliponicultura. Es fundadora de INANA A.C. Co-coordina proyectos de restauración de paisaje en Xalapa y sus alrededores. Es parte del equipo de viveristas de INANA germinando y reproduciendo diversidad de plantas que son alimento y hábitat de las abejas. Es amante de su oficio y de la naturaleza que le rodea por lo que todas sus acciones van encaminadas al cuidado de la vida. Es parte de diversos procesos en red: Custodios de Bosques, Economía Solidaria La Gira y la MARE (mujeres y abejas en red). Su pensamiento y acciones se ven abrazadas por una perspectiva de colectivo, de cuenca y de cuidado a la casa común. 

casilda cv.JPG

Casilda Barajas

Es egresada de la Facultad de arquitectura por la UNAM, Taller Max Cetto. Obtiene el primer lugar en su tesis  en restauración arquitectónica en la Mixteca oaxaqueña. Con maestría en Teoría e Historia de arquitectura en Cataluña (UPC) y formación en Pedagogía constructivista (Educreando- ECOSUR, San Cristóbal, Chiapas) es consultora en permacultura (PDC, Permacultura y bambú, Paraguay, 2011). Tiene años de experiencia en facilitar talleres y capacitaciones para la auto-construcción y la creatividad en el diseño arquitectónico sustentable. Adquirió el oficio de bovedera y carpintera de bambú. Fue maestra pionera con el curso Bio-arquitectura con carrizo en Bellas Artes, San Miguel de Allende. Promotora y organizadora del evento bianual: Feria del carrizo y la bio construcción 2014 y 2016, es creadora y coordinadora del proyecto Arqui-texturas, de la canasta a la arquitectura, el cual ha sido merecedor de premios nacionales e internacionales (Premio Proyecta - Red Textilia Iberoamericana y Culturas Populares, PACMYC) buscando el punto fino entre artesanía, construcción e instalación. Es miembro vocal de INANA y colabora con la OSC Caminos de Agua dedicada a la captación de agua de lluvia en la región de San Miguel de Allende, donde reside.

asdrubal Cessa.JPG

Asdrubal Cessa

Bio-Constructor siempre en formación. Ha participado en diferentes cursos de Permacultura, Agroecología, Restauración y sobre todo Arquitectura Natural.

Su recorrido a través de diferentes proyectos alternativos a lo largo de la República, le otorga una mirada integradora y práctica que aunada a las habilidades manuales dispone siempre al servicio de las abejas, la gente y el medio ambiente.

IMG_6613.JPG

Faustino Flores

Realizó la carrera en biología en la Universidad Veracruzana.  Se ha encaminado en proyectos de huertos orgánicos y cuidado del medio ambiente. Actualmente se encuentra colaborando en el manejo de viveros de árboles nativos para la conservación de las abejas sin  aguijón y la restauración de bosque mesófilo de montaña.

alezandra pag.jpg

Alezandra Robledo 

Estudió biología en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó la Maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad Veracruzana. Al mismo tiempo ha forjado un camino en la ilustración y la enseñanza a infancias buscando compartir y despertar el asombro por la naturaleza. Convencida de cuidar la vital relación entre abejas y árboles ha participado en proyectos variados de reforestación y enseñanza de procesos de regeneración vegetal. La convicción de que los jardines también pueden ser un espacio de conservación de la biodiversidad y servicios ambientales la ha llevado ha promover la creación de jardines urbanos de biodiversidad.

WhatsApp Image 2020-07-02 at 11.12.18 AM

Adriana Tepetla

Colabora con  Inana desde el corazón de los alimentos. Desde su milpa hasta la cocina, prepara comida con tradición y amor.

Diseña y prepara menus para todo tipo de eventos. Desde el 2016 es parte del equipo, ha cocinado en la Escuela de Abejas Nativas, en dos de los Encuentros de Meliponicultores y diversos talleres impartidos. Con gran alegría sigue nutriendo los cuerpos y los corazones de quienes comen su comida.

observando_colmena.Cindel_Velázquez.825.

Noemi Arnold

Estudió biología en suiza, de donde media es originaria. En la maestría se enfocó en los Orangutanes y finalmente pasando por diferentes vueltas terminó haciendo su doctorado sobre las abejas sin aguijón y su cultivo de Oaxaca. Aunque las abejas fueron su pasión desde el 2011, no fueron ellas que la trajeron a México, sino el nacimiento de su sobrina en el 2007. De las abejas se enamoró en una estancia de un año en Canadá en el 2010, cuando tuvo la oportunidad de trabajar con un apicultor de ahí. Como buen apicultor, tenia libros sobre abejas y en uno de estos se percató de las abejas sin aguijón.
Buscando mas información sobre las abejas sin aguijón en México, encontró un hueco de información sobre estas abejas en Oaxaca, y así decidió regresar a estos paisajes maravillosos para rellenar el hueco. En el año 2012 por como el destino lo quería se topó con Raquel y decidieron andar caminos juntos. Así finalmente después de 7 años se llenó el vacío en forma del libro “Abejas sin aguijón y su cultivo en Oaxaca, con catalogo de especies”.

familia melchor.jpg

Federico Melchor Melchor y familia

Campesino y carpintero con gran experiencia en viverismo y jardinería. Es guardián al lado de su familia del vivero de biodiversidad “San Fiacre” en la comunidad de Tetlaxca. Participante de la Escuela de Abejas Nativas. Es su territorio refugio de una gran diversidad de fauna y flora nativa, gran cómplice de la tierra y del cuidado de ella. Desde el 2016 colaboran con Inana A.C.

Actualmente sus hijos Samuel y Martín, y su hija Coni junto con Juani su mamá, son la nueva generación que apoyan y cuidan de la gran diversidad de árboles que se germinan en su vivero. Son más de 100 especies de árboles, herbáceas, plantas ornamentales que favorecen a la siembra de alimento para la abejas.

Familia Fuentes_san florencio.JPG

Victoria Fernández y Carlos Fuentes Elox

Guardianes de abejas, ella campesina y madre de familia. Al lado de su esposo Carlos y su hijo Rafael cuidan a las abejas nativas sin aguijón. Victoria se ha especializado en la transformación de productos derivados de la colmena, creando su marca familiar “San Florencio” incluyendo elaboración de tintura de propóleos, jabón, crema humectante y pomadas, envasado de miel virgen. Todos sus productos son realizados para el uso medicinal, respondiendo a la necesidad de sanarnos naturalmente. Él meliponicultor, apicultor, campesino y carpintero. Es guardián de una gran diversidad de abejas nativas sin aguijón. Desde muy pequeño afino su mirada al mundo de las abejas, hoy en día continúa expandiendo su interés por su conservación, siembra árboles alrededor del meliponario, cosecha moderadamente y no alimenta artificialmente a las colmenas.

yes.jpg

Yesenia Tepetla Tepo

Es guardiana junto con su familia del Vivero Raíces del Alma. Nació en la tierra del café. Creció entre el olor a pasto, rocío y café tostado. Desde las entrañas del cafetal escucharon el zumbido de las abejas nativas, las negritas, las tenchalitas. Entre nuestros cabellos se entretejieron sus zumbidos y nuestros sueños e intenciones por conservar nuestro hogar, nuestra casa-tierra. Zumbidos del bosque es un grupo de mujeres, hombres, niños y niñas de la comunidad de Úrsulo Galván del municipio de Xico, Veracruz. A partir del año 2014 comenzamos a trabajar con INANA. Junto a nuestras compañeras de INANA nos adentramos en el mundo de las abejas sin aguijón. Reconocimos la importancia de cuidarnos y cuidarlas, nos reconocimos parte del mundo de las negritas y las reconocimos a ellas como parte del nuestro. Conforme nos fuimos adentrando en la colmena, las negritas nos enseñaron a trabajar en equipo, nos ofrecieron medicina y un bosque donde vivir. Ahora somos sus guardianas.

gloria1.JPG

Pedro Demanos y Familia de la Gloria, Cosautlán

Somos guardianes del vivero El Chinini en la comunidad La Gloria en el municipio de Cosautlán. Desde hace muchos años nos dedicamos a la germinación de plantas de café y el cuidado del ambiente donde vivimos. En nuestro vivero germinamos más de 4,000 árboles de 110 especies distintas, la mayoría nativas. Desde hace unos años hemos rescatado nidos silvestres por tala y deforestación en la zona, es por eso que somos parte de la red de meliponarios, siendo el nuestro un espacio de refugio de 6 especies de abejas sin aguijón.

Colaboraciones que siguen zumbando

FOTO MARTHA.jpg

Martha Isais

Dibujante técnica en arqueología y colabora con INANA A.C desde 2015, ilustra soportes didácticos con diferentes técnicas (acuarelas, lápiz, imagen digital, etc.) creando imágenes de aprendizaje que acercan a ver el mundo maravilloso de las abejas nativas y sus ecosistemas. Actualmente ilustra “Abejas para la vida: conversaciones sobre abejas nativas para la diversidad bio-cultural” material de aprendizaje innovador inspirado en las voces de ellas y ellos a través de la Escuela de Abejas Nativas que se realiza año con año. Eventualmente facilita talleres de reciclaje creativo para niñas y niños.

Thomas.JPG

Thomas Gruber

Hay un llamado, un llamado de las abejas, de los bosques, de los paisajes. Por todos lados, se busca unión, se logran acciones, hay siempre mayor escucha a este llamado. Intentamos traducir este llamado y a partir de él, formulamos secuencias de aprendizaje en donde la palabra y la escucha en colectivo son detonadores de conversaciones, intenciones, sueños y esperanzas. A partir del dibujo, del modelaje en barro y de la talla de madera germinan los soportes didácticos para la profundización de la relación con las abejas, para resignificar el declive de las abejas y nuestro relación con el entorno. La gente en el corazón porque es a partir de ella que pueden cambiar las cosas. Se dedica actualmente a elaborar el material educativo “Abejas para la vida: conversaciones sobre abejas nativas para la diversidad bio-cultural”. Es de origen suizo, del ámbito de las letras, de las ciencias humanas y de la pedagogía. Hace 15 años, empezó su acercamiento con las abejas del mundo. Colabora desde agosto 2015 con INANA en el área Educación.

bottom of page