Quienes somos

Raquel Zepeda Garciamoreno.jpg

Estudió la carrera de Lengua y Letras Hispánicas en la UNAM. Es egresada de los Diplomados “Género y salud” Colegio de México, Diplomado en Políticas Públicas y Género FLACSO. Es egresada de la maestría en Prácticas Narrativas para el trabajo comunitario. Ha desarrollado su trabajo profesional en diferentes organizaciones de la Sociedad Civil como Desarrollo Rural, Salud y Género A.C., Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Epoca A.C. Red Nacional de Mujeres Radialistas, SiSEX, La Casa del Bosque A.C., entre otras. Ha sido promotora en comunidades rurales, radialista, servidora pública y  activista. Fue directora del Instituto de Equidad de Género del Municipio de Querétaro y asesora de la Comisión de Equidad de Género en la LV legislatura del Estado de Querétaro. 2007. Fue directora de la asociación civil La Casa del Bosque. Es fundadora y directora de INANA . Es impulsora de la Red de meliponicultura agroecológica.

Raquel Zepeda

martha.jpg

Se especializó en temas de educación en género y derechos humanos. Cursó la Licenciatura en Psicología Clínica en la UAM, con especialidad en Psicoterapia Gestalt. Desde la década de los ochenta ha desarrollando el trabajo profesional en organizaciones de la sociedad civil e instituciones de gobierno, colaborando en el diseño, implementación y coordinación de Talleres de Prevención de Violencia, Cultura de Paz, Derechos Humanos, así como en la transverzalización de la Perspectiva de Género en Política Públicas con servidores públicos del Estado de Querétaro. En el trabajo comunitario ha colaborado en el fortalecimiento de empresas sociales de mujeres del semidesierto queretano desde la capacitación a través del desarrollo del proyecto de Escuela de Liderazgo, Género y Economía Solidaria. Actualmente es responsable administrativa y pilar esencial en acciones concretas en el interior de la asociación. Camina con la firme intención de ir abriendo brechas para la vida en colectivo, promoviendo una cultura de paz y salud comunitaria. Es fundadora de INANA.

Martha Paulin

Realizó sus estudios de Psicología y curso la Maestría en Pedagogía del Sujeto y Prácticas Educativas. Por varios años vivió experiencias junto con mujeres en el Bajío impartiendo talleres con una perspectiva en Arteterapia la cual es una disciplina que toma al arte como herramienta de comunicación. Lo que le abrió el camino a poner el cuerpo en los procesos de aprendizaje. Ha realizado talleres y diplomados en herramientas de Teatro participativo, entre otras técnicas. Ha desarrollado su camino profesional a la par del interés y atención en temas de medio ambiente, cuidado y preservación de la naturaleza. Formándose en talleres de huertos urbanos, lombricultura, conociendo la importancia que hoy en día tiene la sustentabilidad para generar mejores estilos de vida. Co-facilitadora en la comunidad de aprendizaje de la Escuela Abejas Nativas. Realiza la coordinación del proyecto “Meliponicultura para la conservación”. Con la premisa de todas las abejas son importantes. Aprendiz continúa del oficio de la Meliponicultura. Es fundadora de INANA.

Ingrid Estrada

asdrubal Cessa.JPG

Bio-Constructor siempre en formación. Ha participado en diferentes cursos de Permacultura, Agroecología, Restauración y sobre todo Arquitectura Natural.

Su recorrido a través de diferentes proyectos alternativos a lo largo de la República, le otorga una mirada integradora y práctica que aunada a las habilidades manuales dispone siempre al servicio de las abejas, la gente y el medio ambiente.

Asdrubal Cessa

Dibujante técnica en arqueología y colabora con INANA A.C desde 2015, ilustra soportes didácticos con diferentes técnicas (acuarelas, lápiz, imagen digital, etc.) creando imágenes de aprendizaje que acercan a ver el mundo maravilloso de las abejas nativas y sus ecosistemas. Actualmente ilustra “Abejas para la vida: conversaciones sobre abejas nativas para la diversidad bio-cultural” material de aprendizaje innovador inspirado en las voces de ellas y ellos a través de la Escuela de Abejas Nativas que se realiza año con año. Eventualmente facilita talleres de reciclaje creativo para niñas y niños.

Martha Isais

IMG_6613.JPG

Realizó la carrera en biología en la Universidad Veracruzana.  Se ha encaminado en proyectos de huertos orgánicos y cuidado del medio ambiente. Actualmente se encuentra colaborando en el manejo de viveros de árboles nativos para la conservación de las abejas sin  aguijón y la restauración de bosque mesófilo de montaña.

Faustino Flores

Hay un llamado, un llamado de las abejas, de los bosques, de los paisajes. Por todos lados, se busca unión, se logran acciones, hay siempre mayor escucha a este llamado. Intentamos traducir este llamado y a partir de él, formulamos secuencias de aprendizaje en donde la palabra y la escucha en colectivo son detonadores de conversaciones, intenciones, sueños y esperanzas. A partir del dibujo, del modelaje en barro y de la talla de madera germinan los soportes didácticos para la profundización de la relación con las abejas, para resignificar el declive de las abejas y nuestro relación con el entorno. La gente en el corazón porque es a partir de ella que pueden cambiar las cosas. Se dedica actualmente a elaborar el material educativo “Abejas para la vida: conversaciones sobre abejas nativas para la diversidad bio-cultural”. Es de origen suizo, del ámbito de las letras, de las ciencias humanas y de la pedagogía. Hace 15 años, empezó su acercamiento con las abejas del mundo. Colabora desde agosto 2015 con INANA en el área Educación.

Thomas Gruber

casilda cv.JPG

Es egresada de la Facultad de arquitectura por la UNAM, Taller Max Cetto. Obtiene el primer lugar en su tesis  en restauración arquitectónica en la Mixteca oaxaqueña. Con maestría en Teoría e Historia de arquitectura en Cataluña (UPC) y formación en Pedagogía constructivista (Educreando- ECOSUR, San Cristóbal, Chiapas) es consultora en permacultura (PDC, Permacultura y bambú, Paraguay, 2011). Tiene años de experiencia en facilitar talleres y capacitaciones para la auto-construcción y la creatividad en el diseño arquitectónico sustentable. Adquirió el oficio de bovedera y carpintera de bambú. Fue maestra pionera con el curso Bio-arquitectura con carrizo en Bellas Artes, San Miguel de Allende. Promotora y organizadora del evento bianual: Feria del carrizo y la bio construcción 2014 y 2016, es creadora y coordinadora del proyecto Arqui-texturas, de la canasta a la arquitectura, el cual ha sido merecedor de premios nacionales e internacionales (Premio Proyecta - Red Textilia Iberoamericana y Culturas Populares, PACMYC) buscando el punto fino entre artesanía, construcción e instalación. Es miembro vocal de INANA y colabora con la OSC Caminos de Agua dedicada a la captación de agua de lluvia en la región de San Miguel de Allende, donde reside.

Casilda Barajas

Soy una mujer morena nacida en estos territorios mesoamericanos en los que he habitado, caminado y conversado particularmente en la ciudad de México, Chiapas y ahora en Veracruz. Antes de eso, tuve el privilegio de conocer otros territorios en Asia y Europa. He participado en varios colectivos que trabajan en la creación de redes de solidaridad con luchas y movimientos sociales desde lo político, económico, ambiental y humano. Ahora mis acciones y preocupaciones están encaminadas a aprender y reflexionar colectivamente cómo generar narrativas, ontologías multiespecie y desatar la memoria para poder continuar con la defensa territorial y la vida en medio de la guerra que vivimos. Probablemente desde un anclaje territorial de temporalidad múltiple. Actualmente soy estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades con un enfoque de investigación acción de co-labor.

Rita Valencia

31166951_10157053016873538_7342258754042

Colaboradora en el área de meliponicultura para la conservación. Desarrollando indicadores para medir el enfoque agroecológico y del buen vivir de las prácticas de manejo en los meliponarios de la Red de Meliponicultura Agroecológica (REMA) impulsada por INANA a.c. Además es responsable de realizar documentaciones de las diversas actividades que tiene la asociación para retribuirle fortaleza de palabra a las comunidades con las que trabajamos.

Al ser egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM funge como vínculo académico con dicha institución y con el Instituto de Ecología (INECOL a.c) por ser tesista de licenciatura asesorada por dicha asociación.

Sara Sotto

Colabora con  Inana desde el corazón de los alimentos. Desde su milpa hasta la cocina, prepara comida con tradición y amor.

Diseña y prepara menus para todo tipo de eventos. Desde el 2016 es parte del equipo, ha cocinado en la Escuela de Abejas Nativas, en dos de los Encuentros de Meliponicultores y diversos talleres impartidos. Con gran alegría sigue nutriendo los cuerpos y los corazones de quienes comen su comida.

Adriana Tepetla

Estudió biología en suiza, de donde media es originaria. En la maestría se enfocó en los Orangutanes y finalmente pasando por diferentes vueltas terminó haciendo su doctorado sobre las abejas sin aguijón y su cultivo de Oaxaca. Aunque las abejas fueron su pasión desde el 2011, no fueron ellas que la trajeron a México, sino el nacimiento de su sobrina en el 2007. De las abejas se enamoró en una estancia de un año en Canadá en el 2010, cuando tuvo la oportunidad de trabajar con un apicultor de ahí. Como buen apicultor, tenia libros sobre abejas y en uno de estos se percató de las abejas sin aguijón.
Buscando mas información sobre las abejas sin aguijón en México, encontró un hueco de información sobre estas abejas en Oaxaca, y así decidió regresar a estos paisajes maravillosos para rellenar el hueco. En el año 2012 por como el destino lo quería se topó con Raquel y decidieron andar caminos juntos. Así finalmente después de 7 años se llenó el vacío en forma del libro “Abejas sin aguijón y su cultivo en Oaxaca, con catalogo de especies”.

Noemi Arnold

Campesino y carpintero con gran experiencia en viverismo y jardinería. Es guardián al lado de su familia del vivero de biodiversidad “San Fiacre” en la comunidad de Tetlaxca. Participante de la Escuela de Abejas Nativas. Es su territorio refugio de una gran diversidad de fauna y flora nativa, gran cómplice de la tierra y del cuidado de ella. Desde el 2016 colaboran con Inana A.C.

Actualmente sus hijos Samuel y Martín, y su hija Coni junto con Juani su mamá, son la nueva generación que apoyan y cuidan de la gran diversidad de árboles que se germinan en su vivero. Son más de 100 especies de árboles, herbáceas, plantas ornamentales que favorecen a la siembra de alimento para la abejas.

Federico Melchor Melchor y familia

Guardianes de abejas, ella campesina y madre de familia. Al lado de su esposo Carlos y su hijo Rafael cuidan a las abejas nativas sin aguijón. Victoria se ha especializado en la transformación de productos derivados de la colmena, creando su marca familiar “San Florencio” incluyendo elaboración de tintura de propóleos, jabón, crema humectante y pomadas, envasado de miel virgen. Todos sus productos son realizados para el uso medicinal, respondiendo a la necesidad de sanarnos naturalmente. Él meliponicultor, apicultor, campesino y carpintero. Es guardián de una gran diversidad de abejas nativas sin aguijón. Desde muy pequeño afino su mirada al mundo de las abejas, hoy en día continúa expandiendo su interés por su conservación, siembra árboles alrededor del meliponario, cosecha moderadamente y no alimenta artificialmente a las colmenas.

Victoria Fernández y Carlos Fuentes Elox

ursulo galvan.comunitario.JPG

Zumbidos del bosque: Nacimos en la tierra del café. Crecimos entre el olor a pasto, rocío y café tostado. Nos arrullamos con el sonido de la lluvia sobre el tejado y nos refrescamos en las aguas del río que bordea nuestra comunidad. Desde las entrañas del cafetal escuchamos el zumbido de las abejas nativas, las negritas, las tenchalitas. Entre nuestros cabellos se entretejieron sus zumbidos y nuestros sueños e intenciones por conservar nuestro hogar, nuestra casa-tierra. Zumbidos del bosque es un grupo de mujeres, hombres, niños y niñas de la comunidad de Úrsulo Galván del municipio de Xico, Veracruz. A partir del año 2014 comenzamos a trabajar con INANA. Junto a nuestras compañeras de INANA nos adentramos en el mundo de las abejas sin aguijón. Reconocimos la importancia de cuidarnos y cuidarlas, nos reconocimos parte del mundo de las negritas y las reconocimos a ellas como parte del nuestro. Conforme nos fuimos adentrando en la colmena, las negritas nos enseñaron a trabajar en equipo, nos ofrecieron medicina y un bosque donde vivir. Ahora somos sus guardianas.

Colectivo de mujeres y hombres de la Ursulo Galvan

gloria1.JPG

Somos guardianes del vivero El Chinini en la comunidad La Gloria en el municipio de Cosautlán. Desde hace muchos años nos dedicamos a la germinación de plantas de café y el cuidado del ambiente donde vivimos. En nuestro vivero germinamos más de 4,000 árboles de 110 especies distintas, la mayoría nativas. Desde hace unos años hemos rescatado nidos silvestres por tala y deforestación en la zona, es por eso que somos parte de la red de meliponarios, siendo el nuestro un espacio de refugio de 6 especies de abejas sin aguijón.

Pedro Demanos y Familia de la Gloria, Cosautlán

  • Black Facebook Icon
  • YouTube