Restauración de Paisaje en Red

Inana A.C es parte de la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa desde el 2017. En conjunto se realizan acciones para el cuidado de los ecosistemas alrededor de Xalapa con grandes amenazas como la urbanización, el cambio de uso de suelo, el cambio a tipos de agriculturas intensivas y con alto uso de agrotóxicos, entre otras. Estos espacios vitales están siendo afectados cada vez más y con ellos el hábitat de una gran diversidad de fauna y flora. Generar reflexiones y acciones en cuanto a su cuidado es la apuesta de esta Red formada por una gran diversidad de actores como habitantes, campesin@s, académic@s, organizaciones de la sociedad civil, artistas.

Se planea reforestar con plantas nativas e introducidas sembradas en los viveros de biodiversidad, crear espacios de diálogo entre las personas dueñas de los terrenos para la elaboración del diseño sobre lo que se va a plantar, coordinar jornadas de plantación participativa, consolidar el compromiso para su cuidado y seguimiento del crecimiento.

 

Jornadas realizadas de julio a septiembre 2019  en: El Castillo, la Luz del Barrio, Pacho Viejo, Úrsulo Galván, Chiltoyac, parque la Loma, la Pitaya y la Gloria.

Las formas de participación son:

*proporcionar un área para restaurar con el compromiso y disposición de cuidar lo plantado

*voluntariado para las jornadas de plantación

*la donación en especie de abono orgánico, costales de tierra, herramienta en buen estado

*apoyar en el traslado de la planta (tener auto o camioneta)

*asesorías e involucramiento para el monitoreo de las plantas

*aportaciones económicas

   

Si quieres ser parte del equipo voluntario y unirte a las jornadas contacta-nos para darte más información y realizar el registro.

Estas acciones serán posibles por el compromiso de todas las personas que quieran ser parte. Nos plantamos ante tanta destrucción, ante el individualismo; nos plantamos haciendo comunidad, plantando árboles, creando espacios de convivencia, para hacernos tejido social de cuidado de lo vivo, plantamos memoria y raíz de futuro.

“Nos plantamos por los bosques,

Nos plantamos con los pies en la tierra”

La Gloria

12 de octubre

La Pitaya

19 de octubre

  • Black Facebook Icon
  • YouTube