top of page

ABRIR TUS OJOS DE ABEJA

Te acompañamos en este viaje para asomarte a la gran diversidad de abejas nativas. Abre tus ojos a sus colores, formas y tamaños. Entiende un poco mas de su asombroso vínculo con las flores: un beso evolutivo que permite la vida. 

Conoce otras formas de relacionarse con las abejas, formas  que reconocen su relevancia y  que se con-mueven por su importancia.

Guardianías- Abejas.

Los productos de nuestra marca fortalecen una visión de buen trato a las abejas , a los ecosistemas de los cuales dependen, y a las personas guardianas.

Los productos son sólo una parte de una cadena de cuidados de las personas guardianas de abejas sin aguijón , ellas son clave para mantener equilibrio. Son mujeres, hombres,  familias que mantienen  formas de vida campesina o indígena, que conviven con la modernidad y sus velocidades. Donde se mantienen vivos y en constante renovación los saberes de vivir de la tierra,  y que viven una constante presión ante la urbanización de la vida. 

Guardianías delas abejas

La Mare es una red de organizaciones, colectivos, familias y personas que ponen a las abejas nativas en el centro de sus prácticas y saberes. Impulsada por mujeres organizadas, hace visible el trabajo de las mujeres indígenas y campesinas que sostienen la vida comunitaria, así como las abejas nativas, la vida de árboles, plantas y alimentos en nuestros territorios.

Las abejas al centro implica compartir un sentido de urgencia porque sabemos que los plaguicidas, la deforestación, el cambio climático, los mega proyectos amenazan la vida. 

Abejas atributos

Te invitamos a conocer y asombrarte por la enorme diversidad de abejas nativas que hay en nuestro país y en el mundo. Es una puerta de entrada a un universo de colores, diseños y evolución.

Te compartimos 9 atributos de estas abejas para hacer visible algunos de los muchos aspectos asombrosos que tienen las abejas nativas.

ESPECIALISTA EN ORQUÍDEAS- NO ESPECIALISTA

Las abejas de las orquídeas se presentan en un asombroso despliegue de formas y colores. Existen las grandes negras y amarillas, las verdes brillantes,  las brillantes y metálicas coloreadas de brillantes tonos azules, verdes, rojos y dorados. Las abejas de las orquídeas se pueden encontrar sólo en ambas Américas. Existen cerca de 200 especies conocidas. Al igual que otras abejas, las abejas de las orquídeas recolectan néctar, polen y resina de las plantas. Estos diminutos pero poderosos voladores cubren largas distancias en sus vuelos. Las abejas macho recolectan esencias en cámaras especiales de sus patas traseras, son especialmente fáciles de localizar mientras planean sobre las plantas, en busca de ese olor perfecto, y las orquídeas tienen algunas asombrosas adaptaciones que tientan a las abejas con seductores esencias de vainilla, canela, y con colores que las hipnotizan. Mientras las abejas se cuelan hacia dentro de cada flor para recolectar los perfumes, las orquídeas les dejan pegados paquetes de polen, llamados pollinaria, en lugares de sus cuerpos difíciles de alcanzar por sí mismas. Estas pollinaria polinizarán la próxima flor de la misma especie de orquídea que visite la abeja.

CRIANZA-SILVESTRE

Algunas de las abejas sociales pueden ser trabajadas en crianza, es decir cultivarlas para cosechar su miel y propóleos. La abeja más común es apis melifera, la apicultura que es la mas extendida en todo el mundo y se cultiva en escala artesanal con bajo impacto, o a escala industrial con mucho uso de agroquímicos, comida artificial, intercambios de reinas, medicinas, movimiento de colmenas para viajar a los cultivos, etc. Este tipo de cultivo ha generado el llamado colapso de las abejas, que mueren por millones.  También se cultivan algunas especies de abejas sociales sin aguijón o meliponinos. Ellas se pueden cultivar únicamente en los ecosistemas tropicales. La miel que se cosecha es muy diferente a la miel que conoces, esta miel es algo ácida y es medicinal. Es muy poquita la que se cosecha ( 1 o 2 litros al año). Las abejas solitarias son todas silvestres, y no se conoce la crianza de estas, más que una variedad del Bombus (abejorro) que son semi sociales, y los usan para polinización en invernaderos. 

SÓLO TRÓPICOS- VARIOS ECOSISTEMAS

Las abejas de los trópicos habitan en los bosques tropicales pueden ser de tres tipos, de acuerdo a su humedad:    Bosques tropicales húmedos, de lluvias abundantes y frecuentes, clima cálido y húmedo. Bosques tropicales secos, semidensos y de menor margen de humedad. Bosques tropicales monzónicos, se lo considera el bosque de transición entre el húmedo y el seco. El Neotrópico incluye bosques tropicales (la selva húmeda tropical y subtropical) más grandes que cualquier otra ecozona, extendiéndose desde el sur de México, después Centroamérica y norte de Sudamérica al sur de Brasil, incluso la inmensa selva del Amazonas. Estas ecorregiones de la Selva húmeda son unas de las reservas más importantes de biodiversidad en la Tierra. La deforestación extensa a finales del siglo XX, ha reducido esta diversidad en alto grado. Las abejas son parte de esta diversidad, así que no podemos llevarnos a las abejas sin aguijón de los trópicos a vivir a otros ecosistemas porque morirían pronto. Las abejas solitarias habitan en casi todos los ecosistemas del mundo.

CORBÍCULA-ESCOPA

La mayoría de abejas presenta adaptaciones en su cuerpo para la recolecta de polen, las cuales reciben el nombre de escopa. En la mayoría, éstas se limitan a la presencia de muchos pelos en las patas traseras. Sin embargo, existen casos especiales: en la abeja melífera, además de tener pilosidades, las tibias de las patas traseras se encuentran muy ensanchadas, formando una especie de palas con las que recogen el polen y se nombra corbícula. Abejas solitarias  de la familia Megachilidae no presentan pilosidades en las patas traseras, sino una serie de pelos en la parte de su vientre.

SOLITARIA-SOCIAL

La mayor parte de las abejas del mundo son abejas solitarias, llegando a ser hasta el 95% de las más de 20 mil especies diferentes  de abejas diferentes que existen y que han sido registradas hasta ahora. Todas las hembras de abejas solitarias son fértiles y tienen descendencia propia. Cuando se reproducen hacen un nido con varias celdas y en cada una deposita un huevo. Además, colocan una provisión de polen y néctar para que las larvas, cuando nazcan, puedan alimentarse y desarrollarse correctamente para nacer. Una vez puestos los huevos, las abejas madre tapian la entrada del nido para evitar que entren depredadores y otros enemigos naturales. Las madres una vez hayan terminado de poner los huevos, taparán la entrada para que sólo los individuos adultos puedan salir. Ni siquiera ellas mismas vuelven a entrar y, de hecho, mueren poco tiempo después de hacer la puesta. Las abejas sociales construyen nidos mucho más complejos dentro de cavidades o al descubierto, dentro de la colonia existe una marcada diferenciación de castas (reina, obreras y machos) que cumplen distintas funciones dentro del nido. Estos generalmente están formados por panales de cría y celdas o pequeños potes todos construidos con cera, que sirven para almacenar las reservas de alimento para la colonia. Son las abejas más conocidas por las personas.

ROBUSTA-PEQUEÑA

Los tamaños de las abejas son variables y en nuestro jardín tenemos pequeñas abejas que son sólo unos pocos milímetros de longitud, así como algunas abejas más grandes que son un promedio de dos a 3 centímetros de largo. Las abejas pequeñas son difíciles de identificar y la mayoría de las personas no se dan cuenta de que son abejas. Las abejas carpinteras más grandes son tan grandes que cuando visitan las flores para el néctar y el polen la rama se hunde con su peso. Además de los diferentes tamaños de las abejas, también hay diferentes formas de abejas. Algunas abejas tienen abdómenes muy redondeadas, mientras que otros son muy cónico y llegan a un punto. Algunas abejas tienen cuerpos largos y delgados, mientras que otros pueden ser bastante robusto. Algunos tienen cabezas relativamente grandes, como cortahojas, que están llenos con grandes músculos que se usan para cortar cuidadosamente discos de hoja para la fabricación de nidos. La diferencia en las formas puede ser debido a cómo la abeja se forra en la flor o donde recoge y conserva  el polen en su cuerpo.

COLORIDA-SIN COLOR

Las abejas muestran una amplia gama de colores y no es raro ver a las abejas verdes brillantes, las abejas de rayas amarillas y negras, las abejas de color azul metálico, las abejas negras con lunares blancos, y las abejas de rayas blancas y negras. Es difícil decir por qué estos colores han evolucionado. Un pensamiento es que los colores brillantes sirven como advertencia a los depredadores. Otra es que los colores ayudan con el reconocimiento de su compañero o el reconocimiento de la misma especie. También hay una gran cantidad de imitadores de abejas entre las moscas, polillas y escarabajos que muestran los patrones de color y el comportamiento de las abejas y abejorros para que puedan evitar la depredación. Todas estas abejas pueden verse fácilmente incluso en el jardín de su casa, entonces salte y echa un vistazo!.

PELUDA-POCO PELO

Las abejas pueden tener mucho pelo como los bombus, o tener poco cómo las abejas de las orquídeas, sin embargo todas tienen pelos. La mayoría de los pelos son como plumas, ya que el tubo o raquis de cada pelo tiene muchas ramas cortas. Estos pelos tienen múltiples funciones táctiles, pero por lo que son importantes es por ser el instrumento con el que las abejas consiguen recolectar el polen de las plantas que visitan, llevándolo de una flor a otra, y posibilitando de este modo la reproducción de las plantas. Estos pelos del cuerpo de la abeja además de desarrollar funciones sensoriales, sirven para atrapar el polen de las flores a modo de "cepillo", y sobre todo potenciado por el hecho de que estos pelos, con el roce con el aire durante el vuelo de la abeja, se cargan de electricidad estática, lo que produce que los granos de polen -literalmente- salten al cuerpo de las abejas cuando aterrizan en las flores. Existen muchas formas de realizar la polinización entre insectos y flores, y se estima que aproximadamente 1/3 de todos nuestros alimentos dependen directa o indirectamente de la acción polinizadora de las abejas de todas las especies, y casi el 70% de la polinización de bosques y selvas.

CON AGUIJÓN-SIN AGUIJÓN

Las avispas, las abejas y las hormigas son are lamisca familia de artrópodos que se caracterizan por tener dos pares de alas membranosas. En estos insectos, la picadura la usan para ataque o defensa mediante un aguijón situado en la parte posterior del abdomen, que se conecta con una glándula de veneno. Este aguijón en avispas y hormigas (no todas lo tienen) es retraíble, ¡por lo que pueden picar varias veces!, en cambio las abejas tienen aguijones en forma de sierra, de tal manera que al introducirlos en la piel se quedan anclados y asociados a la bolsa de veneno, lo que implicaría la muerte del insecto al intentar huir y por lo tanto desgarrar la parte final de su abdomen.

Abejas nativas

Conoce las 3 abejas nativas que habitan en nuestras etiquetas:

Estas abejas nativas comparten estos 3 atributos más:

Árboles

Conoce los árboles que habitan en nuestras etiquetas:

JONOTE

Ideal para restauración de suelos y asociación con cafetal, es un árbol de rápido crecimiento, de madera dura y llega a medir de 20 a 25 metros.

PALO MULATO

Contribuye a mantener los suelos sin erosión, comúnmente utilizado como cerco vivo, es un árbol resinoso, con alta capacidad de regeneración por estacas, sus hojas son forrajeras para el ganado y su madera es utilizada para la elaboración de muebles rústicos. Llega a medir de 10 a 20 metros de altura.

PALO MULATO

Contribuye a mantener los suelos sin erosión, comunmente utilizado como cerco vivo, es un árbol resinoso, con alta capacidad de regenera- ción por estacas, sus hojas son forrajeras para el ganado y su madera es utilizada para la elaboración de muebles rústicos. Llega a medir de 10 a 20 metros de altura.

Descarga el catálogo de árboles disponibles en el vivero:

ABRIENDO TUS OJOS DE ABEJA
Asombros
ESTAS AQUÍ
QUIERO SER DISTRIBUIDORA
Polinizadoras

Súmate a llevar las bondades de las abejas nativas.

Entra por esta puerta para saber cómo.

QUIERO COMPRAR
ALQUIMIAS
Gracias
Aquí puedes ver el catálogo completo de las alquimias que te ofrecemos. Entra por esta puerta para conocerlas. 
YA TENGO Y QUIERO SABER MÁS sobre sus usos.
Hemos colectado el testimonios de uso de las alquimias de muchas personas sobre sus  usos.
bottom of page