top of page

Inserta en el proyecto Agua y salud 2020-2023

TE DAMOS LA BIENVENIDA A LA CASA VIRTUAL DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL AGUA

AQUÍ ESTAMOS

4 municipios de la Cuenca de la Independencia (Cuenca del Alto Río Laja)

MAPA DEL PROCESO DE LA EXPERIENCIA

La Comunidad de Aprendizaje del Agua (CAA) la estamos creando para recordar, para saber lo que está pasando. Es como un círculo que nos envuelve con la sabiduría, no tiene principio ni fin. A veces aprendemos y a veces orientamos. Lo que pasa allá también pasa acá.


Te invitamos a un recorrido con detalle de toda la experiencia

12 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DEL AGUA

Da clic en la cisterna de la CAA que deseas visitar

CAA= Comunidad de Aprendizaje del Agua

Custodios de la memoria

Consejo de sabi@s

Desfile de cisternas

Si los pozos hablaran

Quelites: Feria de documentaciones

Escuela viva en el apiario

Escuela viva en la milpa

Sentidos del territorio

Esperanza-acción

Saboreando la memoria

Semillas de esperanza

Cuidando semillas para seguir sembrando

DISEÑO PEDAGÓGICO DE LA CAA

Narrando la experiencia

TOD@S L@S ACTOR@S

Todas las personas y organizaciones que participamos de diferentes formas en el proyecto de Agua y Salud

CUVAPAS  Comunidades Unidas por la Vida y el Agua, Pastoral Social. Nos movemos porque creemos en el Dios de la vida, todos somos movidos porque creemos que ha sido entregada a nosotros para cuidarla y es momento de esforzarnos a darle a la naturaleza lo que le hemos quitado Signo de amor hecho de vida al compromiso de fe. Un hogar, una familia que no se rinde, somos luchadoras al defender nuestro territorio. Es como una familia donde todos estamos unid@s, nos esforzarnos a sacar un logro, ya estamos logrando bastante. Para seguir este cuidado lo que estamos rescatando con mucho esfuerzo, entusiasmo, con ánimos. 

SECOPA  Servicios Comunitarios de Pozo Ademado es una asociación civil regional, que va trabajando en dos municipios, apoya servicios comunitarios, como lo dice su nombre. Ese proceso se fue llevando a la fe y el servicio. Empezamos a promover la salud con plantas medicinales desde lo alternativo, salud y alimentación. Lo más central es como nos podemos alimentar mejor. Ahora se agrega el tema del agua, eso nos da el tercero de los 3 pilares más grandes que estamos promoviendo. Promovemos, sobre todo, la cosecha de agua y la promoción para organizarse en cada comunidad.

 

Ahí nació COENLAVIS Comunidades en Lucha por el Agua y Vida Sana. ya que vimos que no es solamente. El agua, como una puerta para abrirse a otras cosas en la comunidad. COENLAVIS es la unión de las comunidades que ya están participando en estos procesos de trabajo, sobre todo en la cosecha de agua. Nos organizamos para ir abriendo cancha más en comunidad y ver otras necesidades: en la vida sana vemos muchos caminos para encontrar la salud y estamos buscando que haya más participación.

CENTRO COMUNITARIO SAN CAYETANO Ha buscado promover la vida digna en el campo y, de este modo, prevenir la expulsión de los campesinos de su tierra de origen para buscar trabajo en Estados Unidos o en las grandes ciudades. Consideramos el campo y los campesinos como una reserva de valores indispensables para construir un mundo más humano. La falta de oportunidades los ha orillado durante años a dejar su tierra y nos vamos quedando, como país, huérfanos de signos de vida tan necesarios como la dimensión comunitaria, la solidaridad, la cohesión social y el cuidado de nuestra casa común. Una de las bases para caminar en esa dirección es la generación de esperanza en las comunidades, por ello se le da un lugar a la inspiración de fe que fortalece y ayuda a que los proyectos perduren. En esta dimensión se trabaja en coordinación con la Pastoral Campesina de la Diócesis de Celaya. El centro comunitario promueve los puentes solidarios, a través de personas que deseen aprender y compartir su talento con las comunidades, además de fortalecer los procesos sociales en curso en el territorio.

CUIDADORES DEL TERRITORIO. SANTA BÁRBARA  Esta agrupación nació de estar ahí. Nos estábamos dando cuenta de lo que está haciendo la minería en el Cerro del Gallo. Nos organizamos para estar pendientes y para mantener informada a la población, a las comunidades.   A muchas personas de las comunidades como que no les interesa, pero ahí estamos nosotros de a poquito, insistiendo y diciéndoles que para nada nos ayuda la mina ahí en el cerro del gallo, al contrario, nos va a quitar todo, nuestra forma de vida ya que terminarían con la agricultura, ganadería y envenenarían el agua. De ese modo empezamos a trabajar, hemos estado haciendo trabajos de conservación, se hizo un grupo para construir y restaurar una acequia, y otros trabajos para almacenar agua. 

AGL Asociación Gandera Local  especializada en abejas.  Soy apicultor. Pertenezco a la Asociación de apicultores legalmente constituida. El objetivo de tener miel para el autoconsumo empezó en 1978. Al ir atendiendo a las abejas, hemos aprendido que para que haya miel tiene que haber otras cosas. Y es ahí donde hemos notado más importancia a los trabajos de conservación de los bienes naturales, como el agua, la vegetación, todo lo que la naturaleza nos ofrece. Hemos estado participando en algunos cargos a nivel estatal, porque a nivel estatal hay una Unión de Agricultores convocada por el gobierno del Estado. Hemos estado participando como representante de los agricultores de la zona. Somos más de 150 en esa zona, pero no somos una organización. Una de las propuestas es precisamente que los apicultores como gremio, logremos organizarnos para realmente empujar proyectos o propuestas que respondan a las necesidades y problemas que tenemos.. Somos un grupo de 18 compañeras, compañeros, los que participamos de manera continua, buscando la forma real de llegar a más apicultores. Está creado para ir resolviendo las necesidades que se tienen en el medio ambiente rural. 

ALGUNOS OTROS ANCESTROS  Nosotros nos nombramos como un grupo de personas que buscamos recordar, diseñar y recrear procesos colectivos y cooperativos de cultivo y memoria de los ritmos del agua. Siguiendo formas tradicionales o milenarias que se basan en los ciclos del cielo como calendario y en las cuencas hidrológicas como territorio. 

CAMINOS DE AGUA  Caminos de Agua fue definida por las comunidades y las organizaciones de base,en la zona, empezamos con unas filosofías muy sencillas. Ofrecemos asesoría de técnicos e investigadores de muchas partes del mundo, los jalamos a esta causa, para crear un puente entre las necesidades relacionadas con el agua. Una organización enfocada en lo técnico y lo social, tenemos ingenieros trabajando mano a mano con comunicadoras, promotoras, antropólogas, etc. para abrir y fomentar diversos caminos, veredas y juntarlos o cruzarlos. Nos importa construir juntas, intercambiando lo que vamos sabiendo, aprendiendo, conociendo, para hacerlo junto a otras personas. La diversidad está muy presente pues venimos de diferentes lugares, ciudades y países. Algo muy particular es su gran apertura, hacia adentro y hacia afuera y el contacto con las personas construyendo lazos con las comunidades. 

INANA  Inana es una invocación a una diosa muy antigua, la primera diosa de la fertilidad. También significa iniciativas para la naturaleza. Es una asociación que trabaja desde el  género, en torno de naturaleza con abejas meliponas, viveros, reforestación  y arquitexturas. Nos enfocamos en trabajos colaborativos, en otras formas de educación.  Esta diosa nos convoca a hacer puente entre nuestro trabajo con las comunidades de los campos. Trabajamos en forma de nodos, construyendo y sumándose a redes con presencia en la cuenca Antigua Jamapa, en la cuenca de la Independencia y en redes regionales.  Uno de sus frutos ha sido la escuela de abejas y es una de las inspiraciones que tomamos para la Escuela de Agua. 

OTRAS COLABORACIONES

FINANCIADORAS

AGRADECIMIENTOS

Este es un trabajo de múltiples colectividades, no podria existir sin lo que aporta cada persona que fue parte. Queremos agradecer los enfoques, la experiencia y los corazones que se pusieron aquí.

Textos y dibujos: Realizados por las personas que participaron en las CAA


Diseño de la experiencia formativa, documentación y facilitación narrativa: Raquel (Rai) Zepeda

Coordinación y facilitación narrativa: Casilda Barajas


Documentación y facilitación narrativa: Ana Torres


Diseño Gráfico, diseño web, fotografía y documentación narrativa: Consuelo Pellicer


Fotografía: Fátima Almeida


Acompañamiento de Infancias: Julieta Granados


Administración y facilitación: Martha Paulin-Inana AC


Gestión y vinculación: Dylan Terrell-Caminos de Agua


Cuidadoras de lo común: Carmen Castro, Luz Villafuerte, Luz Torres, Blanca Salgado, Juan Carlos Zesati (El Padre). Agradecimiento especial a las manos que prepararon nuestras comidas, a los espejos que viajaron y nos visitaron. Agradecemos a todo el equipo de Caminos de Agua que estuvo participando en distintos encuentros y en particular a quienes apoyaron en facilitación y logística.


Espacios que nos albergaron: Centro Naturista Nataly, en Pozo Ademado y Centro Comunitario de San Cayetano, el apiario de la Colmena, la milpa de doña Manuela y don Chuchin en San Cayetano, La Onza, Santa Bárbara.

 

Al territorio y sus ritmos, a las lluvias que nos tocaron, las tunas que nos comimos

y los caminos que nos trajeron.

bottom of page