top of page

Curso “Principios y prácticas para la restauración comunitaria del paisaje”

Logo-Redforesta-OK.png
Cartel-convocatoria-(para-web).jpg
Sale Ends Tomorrow

cupo lleno

RedForesta. Restauración del Paisaje en Red, es una iniciativa ciudadana que conjunta la experiencia de personas que colaboran con organizaciones de la sociedad civil, la academia y sociedad en general, con-movidas por el gran deterioro de nuestra casa común. Nuestra intención es poner las manos en la tierra y desde el 2019 realizamos gestiones, acciones y vínculos para reforestar.  En una primera etapa, trabajamos en 9 sitios dentro de los municipios de Xalapa, Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan, plantando más de 2,500 árboles, con una amplia diversidad de especies. Ponemos en el centro la calidad de las plantas y sus cuidados, antes que la cantidad de individuos plantados.

Estos dos años hemos aprendido mucho y en este 2021 la propuesta es compartir y reafirmar el conocimiento de lo que significa un proceso tan complejo y largo como es la restauración. Nos queda claro que una pieza importante es reforestar y con ello restaurar los suelos, pero también una parte importante a restaurar es el tejido social. Por ello, le llamamos restauración comunitaria del paisaje, porque nos vemos como una pieza clave que se suma a un proceso más amplio. Cuidar la casa común es responsabilidad de todas(os), por lo que la invitación es a formar parte de la comunidad de aprendizaje que pone al centro el cuidado y defensa de la tierra.

Te convocamos a participar en esta Comunidad itinerante de aprendizaje para el fortalecimiento de Guardianes del Paisaje. ES TOTALMENTE GRATUITO. 

Practicaremos la plantación y el cuidado de especies diversas, el diseño y el seguimiento de proyectos de restauración.

 

Nuestras aulas serán los espacios reforestados, reconociendo los retos y las acciones que requiere el cuidado de la tierra. Cada fin de semana nos trasladaremos a un sitio distinto donde aprenderemos y fortaleceremos los conocimientos en:

Módulo 1. Monitoreo y diseño de la restauración.

Sesión 1- Herramientas de monitoreo, observación y diseño de los espacios. En Zoncuantla el 12 junio

 

Módulo 2. Cuidados y elaboración de abonos.

Sesión 2. Principios agroecológicos, introducción a los biofertilizantes y manejo ecológico de plagas y elaboración de sulfocalcio. En Ixhuacán de los Reyes el 19 de junio.

Sesión 3. Introducción a manejos eficientes para plantas y elaboración de Biofertilizante orgánico. En Chiltoyac el 27 de junio.

Sesión 4. Introducción a temas de suelo, observación y técnicas de restauración, elaboración de Bocashi. En Cinco Palos el 4 de julio.

 

Módulo 3. Técnicas de reforestación. Sede por definirse el 11 y 18 julio

Sesión 5. Elaboración de mapa y ubicación de planta en el espacio, elaboración de hoyado. Preparativos para plantación.

Sesión 6. Técnicas de reconocimiento, monitoreo de planta, plantación in situ.

 

Sesión de retroalimentación, cierre y entrega de constancias. Parque de La Loma. Fecha a definirse.

 

Para ser parte de esta experiencia requieres:

  • Ser una persona y/o colectivo que tenga la intención de favorecer el medio que habita

  • Tener la posibilidad de asistir mínimo al 80% de las sesiones

  • Reconocer un espacio (terreno, jardinera, área verde -pública o privada-) donde poder implementar los saberes y conocimientos adquiridos y tener la posibilidad de darle seguimiento

  • Al finalizar el curso, poder adoptar un número de plantas según el espacio y el alcance en el cuidado

  • Tener el compromiso para ser parte activamente del proceso colectivo de la comunidad de aprendizaje

 

Pasos para poder inscribirte en este curso

  • Realizar un primer registro mismo que no te llevará más de 20min responderlo. En la siguiente liga encontrarás la encuesta (si por alguna razón no te es posible ingresar favor de comunicarte al correo o número de contacto) https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf_hTV1V9q249OlAFwR1r0UU1tYWPrYPVgqzWCy5I4J3Jkg-Q/viewform

  • Este curso esta respaldado por la Universidad Veracruzana, para poder obtener la constancia de participación requieres registrarte en esta liga y aportar $162 pesos para gastos administrativos

  • Posteriormente nos comunicaremos contigo para confirmar tu lugar

 

Ser parte de una comunidad más amplia de personas comprometidas en cuidar lo que nos cuida es fundamental en los tiempos en los que estamos viviendo. Gracias por interesarte en nuestra propuesta para hacer crecer la comunidad y la RedForesta que se nutre de la voluntad de todas(os).

 

 

CONTACTO:

redforesta19@gmail.com

228 191 0202 whatsapp

bottom of page