top of page

Material educativo

Iconos abejas.jpg
“Abejas para la Vida. Conversaciones sobre abejas nativas para la diversidad bio-cultural”

 

Este material educativo nace del encuentro entre tres corrientes:

  • las prácticas narrativas

  • los saberes campesinos

  • la valoración–afirmación de los saberes mediante soportes didácticos

 

Que se han juntado y enriquecido mutuamente a lo largo de 3 generaciones  de experiencias educativas dentro de la Escuela de Abejas Nativas en Teocelo, Veracruz y fuera de ella con la red de meliponarios demostrativos en la cuenca de la Antigua así como en varios municipios de Veracruz como los Tuxtlas,  Papantla, corazón de la meliponicultura del Totonacapan, Ixhuatlán del Café y Piedra Parada con la organización VIDA a.c. de cafeticultores agroecológicos; también a través de talleres en la Chinantla media (Oaxaca), en los grupos de mujeres en Cuetzalan (Puebla).

A este río, se suma la UCIRed - Cesder, con gran fuerza impulsando desde las prácticas narrativas una forma de ver y entender el saber local como un saber válido y desvalorado, fundado en la experiencia y en el territorio; el saber local como principio ético que pone al centro la palabra de quien vive en el campo.

 

Intenciones

Este material permite profundizar la reflexión sobre los problemas socio-ambientales que vivimos a través de re-pensar a las abejas y en particular a las abejas nativas sin aguijón.

Pone en juego la palabra y la escucha para construir un diálogo de saberes, con el saber de quienes viven en los territorios de las abejas nativas, para revalorar la vida campesina contemporánea.

 

La apuesta está en que este material educativo permita:

  • relacionar saberes locales y conocimiento académico

  • despertar, reflejar y fortalecer los saberes antiguos y contemporáneos para la valoración de las abejas nativas y los entornos en donde habitan tanto ellas como nosotros los humanos

  • repensar los problemas socio-ambientales e impulsar acciones para el buen vivir desde una mirada colectiva, construida, diversa y nunca acabada, que contempla los paisajes bioculturales en su conjunto

 

Este material se propone como un andamio para detonar narrativas y conversaciones locales, que sean reflejo de una reflexión crítica sobre el territorio y las problemáticas socio-ambientales que afectan a las abejas, como son los agro-tóxicos, la depredación de nidales silvestres, la pérdida de árboles, el manejo extractivo y la comercialización desventajosa. 

Se apoya en un dispositivo pedagógico-didáctico que invita a mirarnos como personas colectivas a través de dinámicas, secuencias y soportes que se pueden vivir por partes o en continuum, entrando gradualmente a problematizar el entorno para mirar, repensar y transformar.

Morral educativo

  • Está organizado en 5 temas fuerzas. Cada uno está pensado para facilitar la creatividad y la afirmación del saber a través de la reflexión, del dibujo, de la expresión manual y corporal, de la voz y del silencio para asombrar-nos.

  • Está destinado para las diversas regiones bioculturales de los trópicos donde habitan las abejas nativas sin aguijón.

  • Está pensado para organizaciones civiles y campesinas, escuelas e instituciones académicas.

  • Es un material que viaja hacia las personas, pues está contenido en un morral tejido hecho en fibra vegetal que valora el trabajo de artesan@s textiles, es fácil de llevar.

   Dibujanta Martha Isáis Hernández

bottom of page