top of page

DISEÑO DE LA EXPERIENCIA

Esta historia cuenta una siembra: sembramos una Comunidad de Aprendizaje del Agua. Vamos a contar como lo hicimos, a dónde nos está llevando.

UNA EXPERIENCIA SITUADA

Las comunidades de Aprendizaje del Agua están insertas en el proyecto Agua y Salud, que es resultado de la alianza entre Caminos de Agua e Inana.

 ALIANZA INANA Y CAMINOS DE AGUA 

Esta alianza logró el proyecto Agua y Salud desde dónde se nutre la Comunidad de Aprendizaje del Agua.

Martha Paulín Arjona

Psicóloga de formación, Administradora de vocación y Doula de intuición. Mi caminar comprometido en el trabajo comunitario ha sido en temas Ambientales, Género, Feminismo, Educación Popular y Partería. Agradecida por ser parte de la Comunidad de Aprendizaje y atestiguar la germinación de tan poderosa semilla.

Raquel Zepeda García Moreno

Me veo como una mezcla de enfoques: educación popular y prácticas narrativas, terapia, radio, filosofía, letras, género y feminismos,  abejas y alquimias… otras maternidades, multiplicidad y diversidad. Imaginé la Comunidad de aprendizaje, inspirada en otras experiencias, tracé el primer esbozo, la idea- semilla y sostuve su transición, germinó gracias a este colectivo.

Casilda Barajas Rocha

Arquitecta, madre y tejedora de colaboraciones. Incesante indagadora para construir lo posible. Aprendiz permanente para trabajar por la memoria, los oficios y el agua con otras formas colectivas de mirar que nos acerquen a la rebeldía, a los cuidados y a la libertad. Soy parte de las dos organizaciones que se aliaron, soy el puente.

Dylan Terrell

lnspirado desde joven por las luchas de mi familia, especialmente mis abuelos que dedicaron sus vidas luchando por la justicia social. En la búsqueda constante de una forma distinta de lograr cambios positivos que hagan sentido en las vidas de las personas que acompañamos, trabajando para crear puentes y conversaciones entre diferentes actores, desde académicos lejanos hasta comunidades locales.

LA MATRIZ DE COLABORACIONES

¿Qué sostuvimos, enfocamos, afianzamos, en este hacer juntas?

Ana Torres: Documentación y facilitación narrativa

ANA

Estuve atenta a dónde podía estar en una danza más grande. Me di cuenta que puede ser invisibilizado, este estar atenta a lo que va emergiendo. Me habitó la escucha, de la palabra, de los relatos junto a algo, como la comida, los bordados, pasarlos por el cuerpo.

La práctica de facilitar al atestiguarla, tomé confianza y se afianzó mi voz.  Nombrarla como oficio. La práctica de hacer lo colectivo: la voz propia presente y parte de otra. Las pre y post fueron lo que lo consolidaron. Yo sabía más de registro etnográfico, y aquí creamos, no solo rastreamos sino haciendo relatos que sostienen. Aprendí de límites y de lo que informa el cansancio.

Siento una transformación, como una graduación, una declaración de alegría, una escucha al agua que me trajo acá.

“… Con orejitas en todo el cuerpo, un vaso comunicante de lo que se hablaba en los trabajos colectivos en las comunidades y que provocaron que se hicieran los germinarios. Vimos a ternura radical llegando a través de Ana. Un modo de hacer relaciones…una manera de documentar que apuntala… Ví una fuerza de sostener, haciendo preguntas, con veredas, para que llegaran los relatos…”

CAS

Estoy enamorada de una creación colectiva. Me conmueve. Aprendí a posibilitar, a agrietar, a incomodar e incomodarme también. Habité las Prácticas Narrativas, su ética de escuchar, me acerqué mucho. Me fui haciendo cómplice y aprendí a estar al servicio, hacer actos de cuidado para nosotras y la comunidad de aprendizaje.

El que seamos mujeres importa, nombrarlo, reconocer los talentos de todas. Confirmé los tejidos que se sostienen en el tiempo. Sentí los ciclos por los encuentros, la nobleza de hacerlo…. Mi corazón está distinto que hace tres años. Veo el contraste de nombrar de manera distinta, quiero seguir haciéndolo y defendiendo.

“…la de vista de águila que anticipa, traductora y tejedora de voces, con rebeldía de no tomar prácticas de poder que no quieres. Te dejaste mover, me invitas a eso, a la transparencia…si algo se aplana, invítala para que se crezca, se vuelva a ser fiesta y no dar nada por sentado. Detalles de cuidado para nosotras… hace que las cosas no sean lineales, en movimiento constante, …”

Casilda Barajas: Coordinación y facilitación narrativa

MARTA

 Un lugar de los números tan necesario y al mismo tiempo quitarle ese poder, que no sea lo que genere conflicto, bajarle 2 niveles, que se sepa de dónde viene, quitar el asistencialismo que ha dañado, y traer transparencia. Luego también mis manos para lo que se ocupe, estar en grupos como una más y disfrutarlo. Traigo el cuidado aquí con ustedes.

 

“…Se llamaría  vientecitos de cuidados llenos de cositas- detalles. Te conectas bonito con la gente.  Tierra - orden que sostiene y hace que el dinero no se imponga, se haga digno.  Sabes que decir, como mirar y mantienes calientito…Un cuaderno a lápiz y papel revolución…luego ese  humor que aligera”

Martha Paulin-Inana AC: Administración y facilitación

FATIMA

“Mi barrio me respalda” entre las que tomamos imágenes, sentí la confianza. Veo lo que hago y quiero seguir viéndolo y valorarlo.  Saber que fui una pieza. Veo mi apertura y que me dejé llevar, en esa fluidez llegó comodidad y suficiencia. No sabía bien para que eran las fotos al principio, luego como todas fui comprendiendo. Estas fotos cuentan algo, me metía ahí… lo que pasaba ahí. Atrás de lo que pasa, no me cuesta trabajo ser invisible. Júntenme, me gusta explorar, los equipos, las tecnologías. 

 

“… Una mirada que se fue afinando y fue línea en la documentación, a tiempo, una complicidad esa foto que dice algo, cuidado en enfoque, el encuadre, preguntando siempre…No te veías, en movimiento sin estorbar, sin imponerse y luego  en las memorias se veían tus ojos  que dignificaban. El modo en que te implicaste, para hacerlo con las demás, no desde el saqueo…”

Fátima Almeida: Fotografía
Raquel (Rai) Zepeda: Diseño de la experiencia formativa, documentación y facilitación narrativa

RAI

Este es el lugar que juntó varios cauces que andado, la oportunidad de proponer y diseñar me permitió aventurarme a los bordes. Hay ideas y personas atrás en esta experiencia, mi parte es la mezcla, un modo que anticipa y espera. Imaginando lo que puede pasar sin llegar a definirlo. Un trabajo de artesanía, de orfebrería, filigranita: estas son las piezas que hay para integrar. Crear un primer trazo sin llenarlo de “contenidos” y sorprendernos. 

Lo siento como una boda metodológica que si funciona para que las personas se planten mejor sobre lo que dicen de sì mismas y sus territorios, para nombrar los problemas sin deshabilitarte, para esperanzar, para hacer la juntanza. Para las que son de ahí, y para quienes que no somos de ahí, con una manera genuina de contribuir desde que las personas son expertas en sí mismas. Cerca de una ética descentrada.

 

Me gustó tanto hacerlo en equipo. Aprendimos a hacerlo juntas, a reconocernos y cuidarnos entre nosotras. En colectivo de la Comunidad de Aprendizaje se fue haciendo un ente autónomo, un organismo que se autodirige que camina y se dirige solo. Sin borramiento de lo que pone cada quién, co- diseñar, colaborar, viajar ir y venir,  tomar distancia para verlo. Creamos espacios donde las ideas de todas cabían, eran apreciadas y germinaban.

 

Creo que va a poder aportar a los procesos colectivos desde las Prácticas Narrativas, va a poder aportar por la documentación exhaustiva de sus partes y lo que se cosechó que nos  permite mostrarlo. Me encanta hacer Prácticas Narrativas en colectivos, conmoverme en la piel por lo dicho, por lo documentado y devolverlo. Lo siento como celebración, como cierre y comienzo de lo que viene.

 

“ Pones energía en lo que se va necesitando… reconoces los ritmos y tomas decisiones, es fácil seguirte porque haces esa chamba… me siento segura porque estás al pendiente. Una confianza no ciega puesta en mí que me dice démoslo todooo, cómo no.”

 

“ Esta sensación de llevarnos a la alta mar…como método, esa es una capitanía. Qué energía y fortaleza para dar… Te siento construida también en esta experiencia, como fuente de inspiración. Este músculo de sostener, facilitar y tu rebeldía de tener alas y viajar polinizando y regresando con ingredientes y con humor, una sonrisa de: !esto es político, es la cotidianeidad que buscamos!”

 

“Atestiguarte como una invitación brillante para ver el mundo de formas distintas, canales nuevos en mi cerebro, ver la posibilidad, el empalabramiento. Aprender haciéndolo, trasmutando, cobijada por tus intenciones y conectar con esos caminos andados. Hacernos cuerpo-grupo, atrever-me, improvisar… Tu saber ser artesana para invitar a nuestro pulso vital a animarnos y conectarnos con otras voces… Nos plantas desde la confianza… recuerdo  cuando en un encuentro el grupo estaba decayendo y tu repetías para tí misma como un mantra: Nos importan los relatos, nos importan los relatos…”

CONSUELO

Estuve en un lugar que llamaría en segundo plano, claramente documentando la palabra; fue haciéndose evidente que necesitaba un cierto tipo de imágenes, se me fue afinando la mirada visual al saber los efectos de la devolución, al validarse su palabra colectada y cuidada. Las Tarjetas de la memoria me dejaron ver eso, un dar cuenta, responsabilizarme de este trabajo de devolver. El tiempo me permitió ir creando la imagen de la Comunidad del Agua, al ver los cambios, los manchones de lluvia, se fue creando a través de conocer el territorio, cuando se pone todo verde, con flores y también el polvo…junto a la confianza que se fue creando,

la gente confiaba más, hablaba más.

Mi aportación como diseñadora, las fotos con filtro de las personas, los dibujos que empujé a que se hicieran, todos recursos locales… Cuando los dibujos pasan al diseño cobran otra dimensión, es tomado en cuenta y genera la imagen del evento, eso me tiene muy contenta. Aprecio todos los dibujos, me sentía súper rica en recursos autogestados. Por ahí de la 8-9, ya se veía que podía documentarse de diversas maneras, fue naciendo el Co-librito, el libro largo y luego como sacarlos de ahí: el cartel imantado, los stickers, los extensiles para la cisternas y luego el Micrositio: !dime que necesitas! Primero para la comunidad y luego para lo demás…Como Yare diciendo con orgullo: ah si, ahí estoy yo. O Aureliano enviando la foto a su hija de su imagen en el libro. Esos gestos que están significando algo.

Cuando organicé de diversas formas todo lo que se colectó, eso me gusta mucho de este proyecto, no está guardado, puedes navegarlo,

ir por donde te llame la atención…

 

“Donaste mucho, apostaste mucho al proyecto honrando tu propio aprendizaje… el camino que hicimos para llegar fue una huella hermosa. Tu volver a vivir el encuentro, tu disciplina  y rigor para escuchar  y transcribir todos los audios, un ritmo clave para sostener.

Tu afirmas con tu calidez y tú celebración..”

 

“ Un nivel de profesionalismo generoso al servicio, tu talento, tus regalos de mandalas… tu cámara atenta y tu cuidado de ti para estar implicada… tus saberes, tu "creando ando" con una maleta de recursos infinitos que fuiste poniendo…un nivel de calidad y cuidado”

“ Me toca, me conmueve, me transforma tu manera de preguntar y no dar por hecho. Tu cuaderno blanco en las primeros encuentros y como tu preguntar por el sentido, una ética que me comparte foco… !Los detalles son como una guardiana de la palabra y los gestos, las miradas, los otros lenguajes! Una alquimia, tu registro de caminos, lluvias y tunas. Hojas blancas para los dibujos, para que se vean mejor.  Me haces mirar con tu mirada … tu atesorar para cosechar. Una constancia de hervor contínuo… me vuela el Micrositio, como un parto. Un espíritu muy conectado a lo que se estaba creando, te honro, te admiro”

Consuelo Pellicer: Diseño Gráfico y web, fotografía y documentación narrativa

¿POR QUÉ LAS METÁFORAS?

Las metáforas crean significados donde cabe la complejidad, lo opuesto, lo indefinido; cuando las metáforas se crean colectivamente nos acercan, crean códigos comunes para nombrar la vida, para nombrar en nuestros propios términos, para construir complicidades y un  entendimiento compartido.

Nuestras metáforas nacieron en fogones, en círculos de palabra, bordando, compartiendo alimentos, preguntándonos, proponiendo, preguntando por imágenes, dejando que lleguen, a vuelta y vuelta, soltando unas que no arraigan, poniendo atención y re narrando las que sí arraigan y se quedan.

Custodios de la memoria

Cuando sembramos la Comunidad de Aprendizaje  intencionamos  hacer una “línea de tiempo” que nombrara  las acciones de este proyecto como un eslabón más de una cadena de acciones a lo largo de varias generaciones de personas; en una dinámica pusimos papeles escritos con acciones que se recordaban, personas, organizaciones, articulaciones, las fuimos colocando alrededor del mapa de nuestra cuenca. Se formó una figura y llegaron relatos de personas que ya no están. ¿Nos preguntamos por la imágen y llegaron varias formas de nombrar: Parece un sol de trabajos, un custodio… ¡si! Lo podemos llamar Custodios de la memoria.

Ojos de adentro

Es una  forma de llegar y comenzar los encuentros.Sentarnos y cerrar los ojos juntxs, mirando el cuerpo como si abriéramos los ojos de adentro.Al compartir la experiencia nos dimos cuenta que este momento estaba encontrando su lugar, cada vez se pedía más tiempo, como un ritual para terminar de llegar, para relajarnos, para fortalecer nuestra atención. “Tengo 40 años y nunca había abierto los ojos de adentro!”...

Voces del territorio

Es una conversación documentada y atestiguada por todas las personas que asisten a la Comunidad de Aprendizaje, que dibujan mientras escuchan los relatos que vienen a través de preguntar e indagar sobre las  vidas, los sueños, los valores en su caminar en la defensa de la vida y la vida comunitaria. Voces humanas y algunas no humanas.

Un Escuchadero, un cuenco.

Para escucharnos con atención,  creamos el cuenco, que es un lugar, un tiempo donde se cocina la confianza colectiva. Un espacio seguro para narrarnos, vulnerarnos y compartir, donde todas las palabras importan. Puede ser un fogón, un círculo, una esquina para bordar juntxs.

Tarjetas de la Memoria

La convocatoria a cada encuentro siempre fue abierta y por esto no siempre vinieron las mismas personas. Las tarjetas de la memoria fueron claves para  registrar en imágenes y en palabras propias lo que sucedió en cada encuentro. Nos ayudaron a asomarnos junt@s a ver lo que hicimos durante la última sesión, a llevar el hilo narrativo y confirmar los pasos, a compartirlos con nuevas personas que se fueron sumando. Son una fusión de diseño gráfico, fotografía y Prácticas Narrativas. Me acordé porque vi los dibujos, verme ahí es como decir: existo. Me reconocí. Nos hacen recordar que somos una Comunidad de Aprendizaje.

Mapas de Esperanza

Después de ir a las Escuelas vivas: faenas y conversaciones,  nos dimos el momento de compartir relatando y dibujando juntas lo que se hizo. Los mapas de esperanza son el resultado de escuchar dibujando colectivamente para compartir y que sepan otras personas lo que hacemos. Para ir a un lugar a través del relato y los ojos de otras personas. 

Para no perder la esperanza y saber dónde está cuando anda dispersa. 

Mapear para informarnos y marcar dónde estamos haciendo las acciones, no importa si son pequeñas. Mapas de conciencia, de unidad, de motivación, de valorar, de recuperar lo de antes, de compañerismo, mapas fértiles para abonar. Mapas de vida y esperanza.

Esperanza-acción

No creo que la esperanza sea esperar “a ver qué pasa”. 

Esperanza no es esperar, es hacer por el futuro. Justo la esperanza es para no decaer, para saber recuperar acciones para unirnos, para compartir. 

Perfecto ejemplo de cuando la palabra no alcanza y deja de hacer sentido y nos preguntamos colectivamente, ¿cómo le llamamos, entonces? Y así se nombró en nuestros propios términos: Esperanza-acción.

Germinarios

Así le llamamos a las sesiones de co-diseño previas a cada encuentro de la Comunidad de Aprendizaje del Agua. Nos sirvió para llegarán las voces de los trabajos en las comunidades, Para mantener el fueguito encendido entre cada encuentro, para no soltar el hilo, para seguir trayendo las palabras y sentires de las personas y construir el enfoque del siguiente encuentro.

Espejos

Los espejos es la forma en que nombramos a la práctica de vinculación de las Prácticas Narrativas. Son los vasos comunicantes hacia afuera de las Comunidades de Aprendizaje del Agua, personas, proyectos y colectivos que nos vienen a inspirar, y que nos mantienen las antenas alertas a lo que está pasando en otros lados en términos del agua, de organización, de mujeres y todos los temas urgentes. Clic aquí para ver más.

bottom of page