top of page

Meliponicultura en red

Red de meliponarios y viveros de árboles nativos en las cuencas Antigua y Jamapa,
estado de Veracruz.
Lona_Meliponarios en red.jpg

En una red vinculamos a los y las guardianas de las abejas que viven en los meliponarios, creando lazos entre las regiones y compartiendo saberes, prácticas y observaciones tanto de las colmenas como de la floración. Esto permite generar una amplia visión del territorio que junto con ellas habitamos. Todas las abejas son importantes por su principal labor: la polinización. Es por ello, que la diversidad de especies es fundamental: se resguardan 11 especies de las cuales 7 son aptas para crianza y 4 son de resguardo.

Selecciona un meliponario para conocer más.

¡Visítalos y apoya a la RED!

Para más información sobre recorridos guiados, contáctanos.

Riscal 

Meliponario con vocación en Investigación. Localizado en el  Municipio de Coatepec en una zona de conservación-restauración. Se orienta en la investigación en el comportamiento de las abejas nativas sin aguijón, principalmente de Scaptotrigona Mexicana.

Auge A.C.

Meliponario con vocación en educación. Localizado en la cabecera de Teocelo. Esta Asociación Civil enfoca sus acciones en el trabajo con las comunidades, grupos de mujeres, jóvenes y niñ@s, facilitando capacitaciones en diversos oficios.

El Huerto

Dos meliponarios con vocación en trabajo comunitario. Localizado en la Colonia Úrsulo Galván, en el Municipio de Xico. Grupo de mujeres que generan espacios de reflexión con la comunidad con talleres en la Primaria y Tele-Secundaria.

Vida y Café

Son tres meliponarios con vocación en trabajo comunitario, cafetal agroecológico y salud. Localizados en Piedra Parada municipio de Cosautlan, en la cabecera de Ixhuatlán del café y en Cruz de los naranjos municipio de Amatlán de los Reyes. VIDA A.C. es una asociación con más de 30 años de experiencia en cafetal agroecológico, transversalizando el trabajo de género, la salud y el buen vivir. Su vocación comunitaria en el trabajo con las abejas nativas, es visualizar su importancia como polinizadoras del café y sus alimentos, generando una importante difusión en el territorio.

Coabosto

Meliponario con vocación de difusión para niñas/os. En la comunidad de Coabosto en el Municipio de Cosautlan de Carvajal. La familia cuenta con un financiamiento PAMyC con el cual se realizan talleres semanales con niñ@s de 6 a 12 años de tres comunidades a la redonda, creando desde el arte una puerta de entrada a la reflexión sobre la importancia de las abejas nativas en su entorno.

Acayali

Localizado en las orillas de la Colonia Úrsulo Galván. El Rancho Acayali tiene una mirada agroecológica en la siembra y cosecha de hortalizas de alta calidad, así como el principal productor de semillas orgánicas. Se realizan regularmente espacios como “huerto abierto” donde las personas pueden conocer el Rancho, así como el meliponario y saber la importancia de las abejas en los cultivos y sobre todo en la polinización de árboles nativos. Rancho Acayali es también un lugar de refugio de nidos de rescateque han sido amenazados por la tala realizada por café resistente al sol y la urbanización que vive la zona.

San Florencio

Meliponario con vocación familiar y salud. Localizado en Tetlaxca en el Municipio de Ixhuacán de los Reyes. Familia de meliponicultores con más de 20 años de experiencia en la crianza de abejas nativas y apis melíferas. Cuenta con diversidad de especies de abejas nativas y es modelo de trabajo. Cuenta con una Marca propia  y experiencias de comercialización. Es refugio de nidos silvestres reubicados por la tala de árboles en la zona y el saqueo de nidos.

Tenchalitas

Meliponario con vocación familiar. Localizado en Tapachapan en el Municipio de Coatepec. Parte de la Asociación Civil ERA que trabaja con comunidades cafetaleras de la región de Cosautlan.

Agua Escondida

Meliponario con vocación familiar. Localizado en el Municipio de Xico. Es parte de un proyecto integral como rancho agroecológico, su trabajo tiene más de 30 años de experiencia en siembra, cosecha y transformación de productos orgánicos, su marca “Manantial de las Flores”, su principal interés está en la polinización y la visibilización de la importancia de las abejas en el cultivo de alimentos y plantas medicinales.

Colmena

Meliponario con vocación de Refugio, educación y transformación de productos. Localizado en el Municipio de Coatepec. Casa Mui es una marca propia transformando los derivados de la colmena en productos medicinales y cosméticos. También se tienen colmenas que no se cultivan es decir son “colmenas madre” que permite que las abejas se reproduzcan en el monte.

Vivero y meliponarios Chinini

Meliponario con vocación de Refugio. Localizado en La Gloria en el municipio de Cosautlan de Carvajal. Este vivero también cuenta con nidales silvestres de abejas nativas sin aguijón que fueron reubicados de zonas deforestadas, contando con 5 especies distintas. Es un meliponario de resguardo por la creciente deforestación del bosque.

Vivero y meliponario San Fiacre

Meliponario con vocación de Refugio. Localizado en Tetlaxca en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, en colaboración con el meliponario de San Florencio. Cuenta con 4 especies de abejas sin aguijón.

Vivero y meliponario El Pedregal

Vivero y meliponario comunitario del grupo “Zumbidos del Bosque”. Tiene como vocación educativa y de difusión, resguardando 2 especies de abejas sin aguijón.

Biogranjita

Meliponario con vocación educativa, en plaza Briones. Dar a conocer a los visitantes principalmente niñ@s de escuelas que realizan el recorrido, creando un espacio lúdico para aprender acerca de las abejas, su habitat y diversidad.

IX

Meliponario familiar y con vocación educativa. Ubicado en Rancho Viejo, Tlanehuacoyan.

M_Riscal
M_Auge
M_El huerto
M_Vida y Café
M_Coabosto
M_Acayali
M_San Florencio
M_Tenchalitas
M_Agua Escondida
M_Colmena
M_Casa Mui
M_Chinini
M_San Fiacre
campaña.jpg
VM Chinini
VM El Pedregal
bottom of page